top of page

Encuentro con Ana Campoy


El jueves 22 de marzo tuvimos la suerte de entrevistar a la escritora Ana Campoy. Madrileña, es autora de varios libros juveniles, entre ellos "las aventuras de Alfred y Ágatha", dos niños intrépidos que hacen de detectives.

En clase hemos investigado sobre estos personajes (Alfred Hitchcock y Ágatha Christie) a través de una "caza del tesoro" con códigos QR que teníamos que encontrar y escanear con las tablet para conseguir las preguntas y después contestarlas. Fue muy divertido trabajar en grupo y tener que investigar como si fueramos verdaderos Sherlock Holmes.

En el encuentro que tuvimos con Ana Campoy en la Biblioteca de La Felguera le contamos todo lo que hicimos y todo lo que sabemos sobre ella y sus obras. Y también le hicimos una pequeña entrevista que os transcribimos a continuación.

  • Alba: ¿A qué edad escribiste tu primer libro?

  • Ana: Pues la verdad... siempre he escrito, desde que era pequeña. Pero el primer libro que escribí en serio fue el primero de la colección de Alfred y Ágatha a los 23 años.

  • Javi: ¿Tienes alguna anécdota de tu infancia que hayas añadido o contado en tus libros?

  • Ana: Pues sí. En algunos libros cuento cositas que me han sucedido en la vida real. Por ejemplo, yo empecé a escribir estando de vacaciones en Asturias, en Ribadesella. Y cuando paseaba por la playa veía una casa preciosa, que ahora es un hotel, Villa Rosario, y que yo incluí en mi segundo libro.

  • Alba: ¿Que libro te gusta que no sea tuyo?

  • Ana: ¡Puff, qué difícil! No sabría decir, no puedo quedarme con un libro único, como tampoco con una película única. No sé.

  • Javi: ¿Cómo te metiste en el oficio de escritora? ¿Y por qué decidiste hacer libros para niños?

  • Ana: Yo empecé sin querer... estuve escribiendo durante seis meses más o menos y cuando pensé que estaba terminado le di el libro a mi madre para que lo leyera. Y ya sabes, para mi madre estaba genial, era perfecto. Pero luego se lo di a leer a mis amigos y compañeros de trabajo y... bueno... empezaron a decir que era bueno. Fue entonces cuando decidí llevarlo a editoriales. Y un día... una me llamó y me hizo un contrato. Y en cuanto a escribir libros para niños, siempre me gustó leer literatura infantil y juvenil, y me parece necesario y fundamental. Simplemente me gusta.

  • Alba: ¿Por qué elegiste a los personajes Alfred y Ágatha? ¿Y en qué te inspiraste para crear a Morritos?

  • Ana: Desde pequeña me han gustado los libros de detectives y las películas también. En la carrera, que yo estudié Comunicación Audiovisual, Alfred Hitchcock es uno de los cineastas que se estudian con profundidad, y yo lo admiraba. Pero necesitaba una protagonista femenina que complementara a Alfred y se me ocurrió Ágatha, que como sabéis esccribió libros de misterio y detectives. Y Morritos... está inspirada en una perrita que yo tenía que era muy nerviosa y cuando movía el rabo parecía que tenía dos.

  • Javi: ¿Has ganado algún premio?

  • Ana: Sí, gané el "Premio Jaén de Literatura Juvenil" con mi libro "La cronopandilla: el túnel del tiempo"

  • Alba: ¿Has participado en alguna película?

  • Ana: ¡Nunca me habían preguntado esto, pero sí! Delante y detrás de la cámara. Durante mucho tiempo estuve trabajando detrás, en dirección, era ayudante de dirección. Y tuve un cameo en una de las películas de Alex de la Iglesia... y hasta decía una frasecilla. Fue en "Crimen ferpecto" salía disfrazada de payaso y decía: "Lourdes, Lourdes... es ella" y salgo detrás de Willy Toledo.

  • Javi: ¿Vas a escribir más libros?

  • Ana: ¡Claro! yo no paro. Ahora estoy escribiendo un proyecto secreto que no se puede contar. Bueno... voy a contaros un poquito: Trata de una familia que está metida en el programa de protección de testigos... y no puedo contar más.

  • Alba: Pues muchas gracias por ser tan cercana.

  • Javi: Gracias por contestar a nuestras preguntas.

  • Ana: Gracias a vosotros chicos, sois geniales.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page